martes, 7 de julio de 2009

PRIMERAS CONCLUSIONES

Finalizado el Congreso, creemos que se han cumplido los objetivos planteados de constituir un espacio académico, político y pedagógico para avanzar en el conocimiento de la realidad de la Educación Física en las escuelas de nuestra provincia y nuestro país, sus problemas y sus potencialidades; elaborar canales de diálogo y participación con los actores del sistema educativo poniendo en foco a la Educación Física como disciplina escolar y práctica pedagógica; revisar críticamente el lugar otorgado y asumido por el área y sus profesores; y marchar decididamente hacia el mejoramiento de la tarea de la Educación Física escolar como un aporte a la democratización de la vida de nuestro pueblo.

El congreso se constituyó en un espacio propicio para el intercambio. Se desarrollaron confe-rencias y paneles a cargo de expertos invitados (internacionales y nacionales) que abordaron temas ligados a la educación y al trabajo del profesor de educación física en la escuela; talleres de problematización y propuestas para abordar un conjunto de preocupaciones que atraviesa la educación física escolar; comisiones de discusión que tuvieron como intención abordar los problemas y fortalezas de la educación física en cada nivel ciclo y modalidad del sistema educativo; y un espacio destinado a las ponencias y experiencias donde se presentaron de trabajos de investigación (avances o resultados finales) y el relato de expe-riencias educativas.
El equipo de organización del congreso, llevó a cabo una encuesta institucional entorno a infraestructura y materiales didácticos; horarios y clases semanales, propuesta y resultados de la enseñanza, EF y escuela, documentos curriculares y aspectos legales de la EF.

Este documento sintetiza el valioso aporte que realizo el conjunto de asistentes de dife-rentes países, provincias, ciudades y localidades.

PARTICIPANTES
Contamos con la presencia de 684 asistentes, 17 docentes de otros países (España, Brasil y Uruguay); 527 docentes de la provincia de La Pampa; 40 de la provincia de Buenos Aires; 25 de Río Negro; 24 de Córdoba; 23 de Neuquén; 10 de Salta; 8 Santa Fe; 5 Chubut; 3 de Capital Federal; 2 de Tucumán.

La Provincia de La Pampa estuvo representada por participantes de las siguientes ciudades y localidades: General Pico 200; Santa Rosa 153; General Acha 18; Eduardo Castex 11; Realicó 10; Catriló 9; Toay 8; Victorica 8; 25 de Mayo 7; Toay 5;Guatraché 4; Santa Isabel 4; Ingeniero Luiggi 4; Caleufú 3; Jacinto Arauz 3; Carro Quemado 3; Rancul 3; La Adela 3; Intendente Alvear 3; Uriburu 3; Chacharramendi 2; Miguel Riglos 2; Colonia Chapalcó 2; Monte Nievas 2; Alpachi-ri 2; Macachín 2; Colonia Barón 2; Bernando Larroudé 2; Arata 2; Puelches 2; Hilario Lagos 2; Puelches 2; Colonia Barón 2; General San Martín 2; Trebolares 1; Telén 1; Agustoni 1; Algarro-bo del Águila 1; Anguil 1; Ataliva Roca 1; Bernasconi 1; Conhelo 1; Colonia El Porvenir 1; Colo-nia Chapalcó 1; Colonia El Sauzal 1; Colonia San José 1; Colonia San Miguel 1; Colonia Santa María 1; Doblas 1; Gobernador Duval 1; El Tala 1; González Moreno1; La Maruja 1; La Reforma 1; Mauricio Mayer 1; Miguel Cané 1; Ojeda 1; Pichi Huinca 1; Puelén 1; Quehué 1; Quemú Quemú 1; Rolon 1; Rucanelo 1; San Martin 1; Villa Mirasol 1; Luan Toro 1; Colonia Santa Inés1.


PONENCIAS Y EXPERIENCIAS
Se presentaron 31 trabajos, 17 ponencias y 14 experiencias. Los temas de las exposiciones giraron en torno a la evaluación, a la enseñanza y problematización de contenidos específicos (gimnasia, deporte, vida en la naturaleza, juegos y actividades expresivas), la narrativa en educación física, la educación física y la escuela y la formación docente para la escuela.

ENCUESTA INSTITUCIONAL
A) Establecimientos encuestados: 133.
EGB 1 y 2 68
EGB 3 19
Jardines de Infantes 16
Polimodal 17
Jornada Completa 4
Escuelas Especiales 3
Escuelas agro
técnicas 3
Rural: 1
Escuelas Hogares 2

Establecimientos Educativos.
EGB 1 y 2: Abramo 1; Agustoni 1; Alpachiri 1; Algarrobo del Águila 1; Intendente Alvear 1; Arata 1; Ataliva Roca 1; Carro Quemado 1; Catriló 1; Cereales 1; Chamaicó 1; Colonia Chapalcó 1; Coronel Hilario Lagos 1; Colonia San José 1; Colonia San Miguel 1; Colonia Santa María 1; Doblas 1; Eduardo Castex 1; General Acha 5; General Campos 1; General Pico 9; Ingeniero Luiggi 1; Jacinto Arauz 2; La Maruja 1; Macachín: 2; Miguel Riglos 1; Montenievas Nievas 1; Mauricio Mayer 1; Puelches 1; Rancul1; Realicó 1; Rolon 1; Santa Rosa 12; Telén 1; Toay 2; Anchorena 1; Trebolares 1; Trenel 1; Ultracán 1; 25 de Mayo 3.
EGB 3: Ataliva Roca 1; Bernasconi 1; Carro Quemado 1; Catrilo 1; Colonia Santa María 1; Eduardo Castex 1; General Acha 1; General Campos 1; General Pico 2; Guatraché 1; Ingeniero Luiggi 1; Macachín 1; Puelches 1; Realicó 1; Santa Rosa 3; 25 de Mayo 1; Ataliva Roca 1; Ber-nasconi 1; Caleufú 1; Coronel Hilario Lagos 1; General Acha 2; General Pico 2; Jacinto Arauz 1; Miguel Cané 1; Realicó 1; Santa Rosa 5; 25 de Mayo 1.
POLIMODAL: Ataliva Roca: 1; Bernasconi: 1; Caleufú: 1; Coronel Hilario Lagos: 1; General Acha: 2; General Pico: 2; Jacinto Arauz: 1; Miguel Cané: 1; Realicó: 1; Santa Rosa: 5; 25 de Mayo: 1.
ESCUELAS ESPECIALES: Eduardo Castex 1; General Pico: 1; Realicó: 1.
ESCUELAS AGROTÉCNICAS: Arata 1; General Acha 1; Guatraché 1.
ESCUELAS HOGARES: Ojeda 1; Pichi Huinca 1.
JORNADA COMPLETA: Casa de Piedra 1; Colonia el Sauzal1; General Acha 1; Toay 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario